Etiquetas

, , , ,

Por ello El Ser Creativo quiere rendir homenaje perpetuo a todas las mujeres que han estado no sólo en la primera fila del progreso científico, también a aquellas que han tenido que trabajar a la sombra de hombres que les robaron los reconocimientos o incluso el recuerdo.
Por todas aquellas mujeres que no están en las listas, por las que nadie conoce, por las que abrieron con el machete de su valentía el camino en la cerrada selva del machismo secular que  (como arma evolutiva del Homo Sapiens que le permitió sobrevivir) pervive maldito en la mente de muchos de nuestros congéneres. Por todas ellas haremos el mayor esfuerzo para compensar injusticias pasadas.

Este año El Ser Creativo ha comprometido su Mentes Brillantes de octubre 2015 en la tarea de traer el testimonio de mujeres de Ciencia de los cinco continentes para que con su ejemplo sirvan de estímulo e inspiración a los jóvenes de lengua española seguidores de El Ser Creativo. Las primeras tres mujeres ya confirmadas son:

Dra. Tali Sharot
Neurocientífica, es la directora de “The Affective Brain Lab at University College” de Londres. El Laboratorio estudia cómo la motivación, la emoción y la interacción social determinan nuestras expectativas de futuro, nuestras decisiones cotidianas, nuestros recuerdos y nuestra capacidad de aprender. Al entender estos procesos cognitivos y neuronales básicos del cerebro, identifican maneras de fomentar el cambio de comportamiento que mejoran el bienestar. Sus trabajos en la neurociencia del optimismo, los recuerdos emocionales y la disonancia cognitiva han sido publicados en las principales revistas científicas, incluyendo Nature, Science, Nature Neuroscience y Psychological Science. Se doctoró en psicología y neurociencia en la Universidad de Nueva York y está licenciada en economía y psicología por la Universidad de Tel Aviv. Ha realizado investigaciones en la Universidad de California, la Universidad de Harvard y el Instituto Weizmann de Ciencia.

Dra. Anupama Kundoo
Prestigiosa arquitecta india y profesora en la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la UCJC. Construye casas con materiales de la tierra que son su principal fuente de inspiración: ladrillos de barro secados al sol y mortero también de barro. Ayudada por estudiantes y voluntarios, levanta una estructura abovedada cuyo interior funciona como un horno. Luego mezcla en el suelo polvo de carbón con arcilla para hacer un fuego sin necesidad de madera. Durante cuatro días somete la estructura a 960 grados centígrados hasta conseguir que la casa quede horneada y resistente. En el interior, la arquitecta cuece además otros ladrillos, que serán utilizados para construir una nueva bóveda. Y así hasta levantar el Orfanato Volontariat de Pondicherry (India), una de sus obras emblemáticas, en la que recupera una técnica encontrada en un manuscrito persa.

Dra. Rana Dajani
Doctora en biología molecular por la Universidad de Iowa, EE.UU. Profesora asociada y Directora del Centro de Estudios en la Universidad Hachemita de Jordania. Rana desarrolló un modelo innovador que proporciona un coste eficiente, enfoque práctico, sostenible, de base, que motiva a las mujeres y la comunidad para aumentar los niveles de lectura entre los niños de 4-10 años, centrándose en la experiencia de leer en voz alta para fomentar el amor por la lectura. El modelo “We Love Reading” se ha convertido en un referente para nutrir el emprendimiento social. En un corto período de tiempo ha creado toda una generación de niños en lectores que aman y respetan los libros a través de la creación de una biblioteca en cada barrio a nivel mundial. Según Rana Dajani: “una biblioteca es un lugar donde los libros son compartidos y se lee en voz alta a los niños”. WLR se ha extendido en Jordania y en el mundo árabe, además de internacionalizarse llegando a Turquía, México, Tailandia, Uganda y Azerbaiyán.

evcEn este video de Europapress, podemos comprobar el nulo interés de los ciudadanos por las mujeres en la Ciencia. Nuestros conciudadanos no conocen mujeres científicas y no les importa. Por otro lado L’Oreal ha convocado para mañana un editatón, es decir un encuentro, desarrollado en las horas diurnas, para que quien quiera escriba artículos sobre científicas españolas para su inclusión en Wikipedia.

Una iniciativa estupenda a la que nos sumamos nosotros con las científicas que estarán en Mentes Brillantes de octubre 2015 en el Teatro Circo Price y las Doctoras Ujué Moreno y Katie Igartua de España, fieles seguidoras de El Ser Creativo.

Nuestro homenaje en esta fecha es a una científica navarra, la Dra. María de Ujué Moreno, PhD

1269945471María de Ujué es Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Navarra. En el año 2000 se unió a la División de Ciencias Cardiovasculares, donde colaboró en proyectos sobre la relevancia del estrés oxidativo en la hipertensión arterial esencial. Sus estudios se centraron en el sistema NADPH oxidasa y, en concreto, en la relevancia de los factores genéticos y su posible condicionamiento de la actividad del sistema y su influencia sobre el estrés oxidativo. En 2004, bajo la dirección del Dr. Guillermo Zalba, obtuvo el título de Doctora en Biología celular y molecular. Tras ello, continuó colaborando como postdoctoral en el Laboratorio de Enfermedad Vascular Hipertensiva de la División. En 2006 completó su formación en el BHF-Glasgow Cardiovascular Research Centre (Glasgow, UK), estudiando el estrés oxidativo en pacientes con enfermedad coronaria bajo la dirección de la Prof. Anna Dominiczak.
La Dra. Moreno es actualmente colaboradora de Investigación de la División de Ciencias Cardiovasculares de CIMA. Entre sus proyectos se incluye el análisis de la expresión diferencial de los componentes de la NADPH oxidasa en corazón, tanto en pacientes como en modelos animales. Además, continúa con estudios de susceptibilidad genética en el contexto de las enfermedades cardiovasculares, colaborando en diversos proyectos de la División como otros estudios sobre el sistema NADPH oxidasa, así como sobre el papel de la Cardiotrofina-1 en la fisiopatología cardiovascular.

Para ella, las que le precedieron y las que le seguirán, nuestro agradecimiento más cariñoso.

Por Joaquín Zulategui