Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Yellowstone es el primer parque nacional de la historia, siendo declarado como tal en 1872. Asentado en EE.UU. al norte en el estado de Wyoming y extendiéndose hacia los estados de Montana y Idaho. Posee una extensión cercana a los 9.000 Km2. Este parque es famoso por su gran diversidad de hábitats y su fauna, pero sobre todo por su actividad geotérmica. Todo el parque se halla situado sobre un terreno con continuos e intensos movimientos internos, con lagunas y manantiales de aguas termales, géiseres y fumarolas.

Yellowstone-National-Park-15

Debido a esta actividad interna Yellowstone posee uno de los mayores sistemas volcánicos activos de todo EE.UU y ha originado varias erupciones volcánicas y de gran magnitud en los últimos millones de años. Existen alrededor de 150 volcanes en todo el mundo, pero son menos de 10 los supervolcanes que existen, aquellos con el potencial de afectar a nivel mundial. En el Parque Nacional de Yellowstone se halla uno de estos supervolcanes. Se ha comprobado que se produjeron 3 erupciones volcánicas en Yellowstone. Una hace 2 millones de años, otra hace 1,3 millones de años (cientos de veces más grande que el de Santa Helena, y es la más pequeña de las súper erupciones de Yellowstone) y otra hace 640.000 años. Esta última formó una caldera gigante de 55 Km de ancho y 80 Km de largo, denominada la Caldera de Yellowstone, la cual puede llegar a entrar en erupción.

Recientemente una carretera ha sufrido daños debido al calor extremo en el Parque Nacional, obligando a los encargados a cerrar el acceso por esta vía. Se ha producido una ascensión de fluidos a gran temperatura del interior del manto a la superficie de la corteza, dañando el asfalto. Este informe ha avivado los rumores sobre la caldera de Yellowstone, conocida como el supervolcán, y su posibilidad de entrar erupción. Esta especulación sigue una dirección estallada en marzo, después de que se publicara un vídeo de animales que presuntamente huían del parque, como “un aviso” de que el volcán estaba próximo a activarse.

o-YELLOWSTONE-facebook

Los investigadores no están seguros de cuándo puede entrar en erupción el supervolcán. Pero de acuerdo con los últimos estudios el sistema volcánico de Yellowstone no refleja signos de una erupción cercana. Otra teoría sostiene que las erupciones ocurren, más o menos, cada 700.000 años, pero sus defensores opinan que es necesaria una mayor recopilación de datos para respaldar esta teoría. Si alguna erupción tiene lugar en Yellowstone sus efectos serían a nivel mundial, expulsando grandes cantidades de gas y ceniza que llegarían a cubrir casi la totalidad de Norteamérica, lo que produciría un cambio climático en toda la tierra.

Por Javier Zulategui Beñarán