Etiquetas

, , , , , , , , , ,

PonentesFIBGAR

Los próximos días 20, 21, 22 y 23 de mayo, Shirin Ebadi (1), abogada y Premio Nobel de la Paz, Diego García-Sayán (2), juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el juez Baltasar Garzón (3), Benjamin B. Ferencz (4), fiscal de los juicios por Crímenes de Guerra de Nüremberg, Eduardo Montealegre, (5), fiscal general de Colombia o Estela de Carlotto (6), presidenta de la Asociación “Abuelas de la Plaza de Mayo”, entre otros, participarán en el I Congreso de Jurisdicción Universal.

La Jurisdicción Universal (JU) faculta a cualquier Estado a conocer acerca de crímenes internacionales con los que no tiene ninguna vinculación, atendiendo a que son crímenes de tal gravedad que afectan a la comunidad internacional en su conjunto. Sin embargo, aún en la actualidad es un principio controvertido que no goza de la aceptación de todos los estados. Supone una interferencia en asuntos internos que aterroriza a muchos dirigentes políticos, razón por la que existen países que niegan su legalidad o la aceptan con restricciones.

La reciente reforma de la Ley de Jurisdicción Universal en España hace más necesario que nunca el debate en este aspecto, un espacio donde se den cita grandes figuras del derecho y otros ámbitos. En este marco, se celebrará el Congreso “Jurisdicción Universal en el siglo XXI. Difícil equilibrio entre conflictos e intereses”, organizado por FIBGAR que tendrá lugar en Madrid, en el Teatro Goya Multiespacio. Puedes consultar la agenda completa de los 4 días aquí.

El simposio internacional, explicará la Jurisdicción Universal como instrumento frente a la impunidad, su papel en la política y la sociedad, la importancia de la Jurisdicción Transicional, la JU como mecanismo de protección a las víctimas, o su presente y futuro.

¿Te gustaría asistir? Encuentra toda la información en su web: www.fibgar.org

Por Rocio Mudarra